martes, 27 de noviembre de 2012

Poema de Bertolt Brecht


Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,  
guardé silencio,  
porque yo no era comunista. 
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,  
guardé silencio,  
porque yo no era socialdemócrata. 
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,  
no protesté,  
porque yo no era sindicalista. 
Cuando vinieron a buscar a los judíos,  
no protesté,  
porque yo no era judío. 
Cuando vinieron a buscarme,  
no había nadie más que pudiera protestar.  


Cuando los nazis y sus aliados vinieron a por los extranjeros,  
guardé silencio, 
porque yo no era extranjero. 
Cuando encerraron a los sin papeles, 
guardé silencio, 
porque yo tenía documentación. 
Cuando vinieron a buscar a los activistas,  
no protesté, 
porque yo no era activista. 
Cuando vinieron a buscar a los gitanos, a los negros, a los moros y los 
latinos, 
no protesté, 
porque yo no era gitano, ni negro, ni moro, ni latino. 
Cuando vinieron a buscarme, 
no había nadie más que pudiera protestar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario